9 de abril de 2014

68 años de una radio sin esencia



Después de los trágicos hechos del 9 de abril de 1948 (el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y el Bogotazo), la radio tuvo un profundo cambio en materia de contenidos, infraestructura y manejo. A partir de esa fecha se fijaron por parte del gobierno estrictas normas de censura y de control, que incluso llevaron al cierre de varias emisoras.

La radio cambio todo su enfoque de programación hacia el simple entretenimiento o espectáculo debido a que los programas de opinión, educativos y de carácter político desaparecieron del dial. Las presentaciones artísticas en vivo y las radionovelas se pusieron a la orden del día. RCN fue el protagonista y actor de este lamentable cambio, y más adelante el 2 de sept. de 1948 lo fue CARACOL



Luego se introdujeron las transmisiones deportivas como la Vuelta a Colombia y los partidos del campeonato profesional de fútbol, sirviendo todo esto para mantener tan distraída como manipulada a toda la población. Estos cambios llevaron a que se organizaran las grandes empresas de comunicación y con ellas aparecieron sus lúgubres administradores, periodistas y directores de programas de entretenimiento.

Así que cada 9 de abril debemos recordar que, perdimos no solo a un gran líder sino también la esencia original de la radiodifusión. El reto no es solo quejarnos de este desastre, es retomar un legado donde aprendimos que el poder está en todo un pueblo y no en un gobernante, es que juntos podamos recuperar con las nuevas tecnologías la verdadera radio.

Radio Cultural Planeta Consciencia, se compromete ante todos sus oyentes a colocar su grano de arena para volver a vivir esos momentos de la verdadera radio, acompáñanos y juntos podemos hacerlo.





RCPC
Dirección.

2 comentarios:

  1. RCPC realmente tiene la verdadera esencia de una Radio, pues en el noticiero y programas se puede sentir un desinteres total por manipular o filtrar las noticias ya que estas son entregadas con un verdadero sentido critico y algo muy importante es una radio interactiva en la que se tiene la oportunidad de expresar el punto de vista individual al tiempo de escuchar las noticias sin amaños o tapujos como lo ha declarado la misma Vicky Davila una renombrada periodista que fue despedida de los medios noticiosos tradicionales por descubrir solo una muestra de lo contaminado del sistema gubernamental por lo cual fue desterrada vilmente de los medios con muy pocas oportunidades de ejercer en un futuro cercano, abramos los ojos e informémonos con RCPC y exploremos la ampia información que hay en la pagina ademas de nuestros propios medios pues con la tecnología se nos han abierto puertas para corroborar muchas cosas, gracias RCPC una radio de voluntarios, que el Eterno los Bendiga. Gildardo.

    ResponderBorrar
  2. si les deseo un muy feliz día de la radiodifusión en Colombia y que el PADRE ETERNO los siga bendiciendo mucho cada día, para que así nos sigan compartiendo y entregando tan valiosas informaciones sin tapujos sino con la verdad que todos necesitamos para seguir despertando de este mundo de control y manipulación muchas gracias.

    ResponderBorrar