22 de marzo de 2024

La Arqueología demuestra que Moisés no escribió el Pentateuco

 


Autoridades religiosas tanto judias como cristianas dieron por sentado que los cinco primeros libros de la Biblia, fue escrita por el puño y letra del mismo Moisés; pero a demas, los Salmos se le atribuyó a David, y los Proverbios y Cantar de los Cantares a Salomón. Esto era indiscutible hasta que en el siglo XVIII eruditos dedicados al estudio minucioso literario y lingüístico de la Biblia pusieron en duda estas antiguas creencias, la fuerza de lógica y la razón aplicadas al texto sagrado dió pie a cuestionamientos en cuanto a la confiabilidad histórica de la Biblia.

Algunas razones que llevó a pensar a estos eruditos son:

A) No puede ser Moisés el autor de la Toráh ya que en Deuteronomio se narra detalladamente la muerte de Moisés. Moisés no pudo narrar el mismo su muerte.

B) La presencia de al menos dos relatos diferentes en muchas narrativas bíblicas, como el doble relato de la creación, dos genealogías diferentes de los descendientes de Adán, dos relatos diferentes del diluvio, etc.

C) Incongruencias, descubrieron que el texto bíblico estaba plagado de excursos literarios.

D) cada narrativa usa un nombre diferente de Dios (Yahweh, Elohím),etc., a pesar que muchos estudiosos han tratados de justificar estás incongruencias, pero aún así los problemas están ahí presentes.

E) LA descripción del viaje de Abraham en la cual se menciona a el viaje en camello desde UR hacia Canaán, siendo que está demostrando que en esa época en camello no había sido domesticado

Estas son algunas razones por lo que los estudiosos poco a poco llegaron a la conclusión, de que los cinco primeros libros de la Biblia tal y como ahora los conocemos, eran el resultado de un complejo proceso editorial de cuatro principales fuentes documentales (J, E, P, D) realizado por escribas quienes compilaron y redactaron el texto sagrado.

Hay al menos dos posturas sobre la fecha de redacción del Pentateuco, por un lado están los que sostienen que este pudo ser escrito en el periodo monárquico (1000 a 586 a. C), y la otra postura sostiene que estas composiciones se realizaron por sacerdotes y escribas posteriormente, durante el exilio babilónico (siglo V - II a. C). Pero casi todos los estudiosos coinsiden en qué el Pentateuco no es una composición única, realizada por una sola persona (Moisés), si no, un mosaico de fuentes diversas, escritas cada una de ellas en circunstancias históricas distintas para expresar distintos puntos de vista religiosos o políticos según apremiaba su realidad.

Referencia:

Israel Finkelstein arqueólogo de la universidad deTel Aviv, Nel Asher Silberman historiador

La Biblia Desenterrada (2003)


1 comentario:

  1. Una de las armas y herramientas básicas en el camino de la Felicidad mejor o liberación humana es la Verdad. Excelente y Bienvenido todo el Conocimiento que nos lleve a salir del estado planetario en que nos encontramos.

    ResponderBorrar