28 de junio de 2024

LOS MEDIOS Ni TAN EN MEDIO.

 


Se extraña el periodismo investigativo que nos hacia vibrar en busca de una justicia que no vemos en los gobiernos, entidades encargadas o en los empresarios. El periodismo libre y sin tendencia se muere a medida que sus cabezas solo buscaron posición o mantener su hegemonía a través de quién ostente el poder. 

Solo vemos medios y sus periodistas dedicados a montar noticias soft o si llegan a tener  trascendencia se basan en cadenas de WhatsApp para soltar la chiva pero sin sustento alguno. Vivimos viendo notas tendenciosas que al no encontrarle pruebas, terminan en el fondo del ayer y con rectificación de última página y al lado de los obituarios. ¡El daño ya está hecho! 

El mundo se mueve sustentado de 4 poderes: Económico, religioso, político y militar. Pero la base de esta imagen (falsa) que nos gobierna, está sustentada en la "verdad" de los medios de comunicación. Ya entendemos por que dicha imagen está tambaleante. 

El despertar llega desde la alternatividad (con sus buenas excepciones) pero si todo este sistema de cosas está que cae será por que la verdad se manifestará en cada ser que dejó de ser espectador y convidado de piedra y se convierta cada vez más en protagonista de su propia verdad desde la autocrítica, discernimiento y  sentido común q' hoy despierta para nunca más distraerse en medio de los medios.

Por: Pedro Morrón

22 de junio de 2024

¡NO TAN CHIQUITA!



En 1928 ocurre en Ciénaga, Magdalena una matanza de trabajadores que se encontraban en huelga en contra de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company. El ejército Nacional de Colombia, buscó proteger los intereses de la multinacional United Fruit Company, obedeciendo las ordenes del propio presidente de Colombia de la época, Miguel Abadía Méndez. El inicio de la matanza de empleados insurrectos se dió entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928. 

Años después, en 1997 la empresa de marras y ya mutada en Chiquita Brands International, logra un acuerdo económico de $1.7M de dólares con las AUC autodefensas del Magdalena medio para su protección. Este acuerdo incluyó revelar nombres de sindicalistas incómodos y su correspondiente desaparición en medio de las exuberantes plantaciones. 

Hace unos días, una corte del estado de la Florida, declaró culpable a dicha compañía multinacional por financiar grupos paramilitares. La historia de Chiquita/United muestra que la compañía no se sonroja de mucho cuando de usar cuerpos humanos para abonar sus plantaciones de banano se refiere. Algunos líderes políticos buscaron tapar la historia de sangre de las bananeras y las AUC pero afortunadamente, aunque en un escenario extranjero, se logró algo de justicia para estos colombianos de 3ª asesinados en dichas plantaciones.

Por: Pedro Morrón