En 1928 ocurre en Ciénaga, Magdalena una matanza de trabajadores que se encontraban en huelga en contra de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company. El ejército Nacional de Colombia, buscó proteger los intereses de la multinacional United Fruit Company, obedeciendo las ordenes del propio presidente de Colombia de la época, Miguel Abadía Méndez. El inicio de la matanza de empleados insurrectos se dió entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928.
Años después, en 1997 la empresa de marras y ya mutada en Chiquita Brands International, logra un acuerdo económico de $1.7M de dólares con las AUC autodefensas del Magdalena medio para su protección. Este acuerdo incluyó revelar nombres de sindicalistas incómodos y su correspondiente desaparición en medio de las exuberantes plantaciones.
Hace unos días, una corte del estado de la Florida, declaró culpable a dicha compañía multinacional por financiar grupos paramilitares. La historia de Chiquita/United muestra que la compañía no se sonroja de mucho cuando de usar cuerpos humanos para abonar sus plantaciones de banano se refiere. Algunos líderes políticos buscaron tapar la historia de sangre de las bananeras y las AUC pero afortunadamente, aunque en un escenario extranjero, se logró algo de justicia para estos colombianos de 3ª asesinados en dichas plantaciones.
Por: Pedro Morrón
Gracias RCPC. Inquietante, seguimos siendo colonia, antes española, ahora gringa...
ResponderBorrarEl tiempo en los cumplimientos de lo justo corresponde a las Jerarquías Estelares de la Luz Verdadera y llega en algún momento y, así con todo.
ResponderBorrarÉl manejo del tiempo en aplicar lo Justo corresponde a las Jerarquías de la Luz Verdadera, pero llega.
ResponderBorrarGracias por la información
ResponderBorrarIncreíble la pasividad colombiana para encubrir a estos asesinos y vean, quién al final de cuentas la condena, casi 100 años después
ResponderBorrar