22 de junio de 2026

Reflexión sobre la Política actual



Hoy siendo 20 de junio de 2026 a pocas que en Colombia se elija un nuevo presidente de la república, me surge una reflexión que quiero compartir con todo aquel que se tope con ella.


Esta reflexión nace de una frase que les escuche a unos jóvenes al momento de pasear a mi perra por el parque, la frase es ”votaré por De La Espriella, porque no me gusta Cepeda”. Para contextualizar, Abelardo De La Espriella e Iván Cepeda son los dos candidatos que están en la palestra de la segunda vuelta dado los resultados de la primera elección presidencial en Colombia, son representes de dos bandos totalmente diferentes, (aunque a la larga iguales, al final de esta reflexión lo entenderán), por un lado De La Espriella representa el capitalismo desde una extrema derecha, y por el otro lado Cepeda representa el progresismo aunque según expertos, lo colocan también en la extrema izquierda. Por lo cual la división ideológica esta en el punto más álgido en Colombia.

Repasando la historia más conocida y común vemos que los orígenes de estos extremos nacen en la revolución francesa en el año de 1.789, en donde los miembros de la asamblea se sentaban según sus posiciones políticas:
A la derecha del presidente de la asamblea se ubicaban quienes defendían la monarquía, las tradiciones y el orden establecido.
A la izquierda se sentaban quienes impulsaban cambios profundos, más igualdad política y la reducción de los privilegios de la nobleza y el clero.

Desde ese momento nacen los dos extremos políticos que hoy en día rigen el mundo, sin embargo, cuando ahondamos en la historia podemos ver que quienes se sentaron a la izquierda fueron los primeros en gritar “libertad, igualdad y fraternidad” y para quienes conocen esta frase se sabe que es una piedra angular de los masones, que es una sociedad secreta que data de antes de cristo. Para profundizar un poco en esta línea de sociedades secretas, podemos remitirnos a un documento que ahora es público y se conoce como las 24 actas de los protocolos de los sabios de Sion, muchos dicen que es conspiración sin embargo si uno las lee y las estudia, cada acta y cada palabra que ahí se menciona se ha cumplido cronológica y cabalmente, por lo que considero que no es algo conspiranoico sino más bien un plan de una organización que quiere amoldar al mundo a su conveniencia. Por ejemplo, en el acta No. 9 dice “cambiaremos cuando estemos en el poder, no las palabras, sino simplemente la idea que representan, y entonces diremos “El derecho a la Libertad, el deber de la Igualdad y el ideal de la Fraternidad”, esta frase revela que en la revolución francesa se infiltraron en ambos bandos, tanto en los de derecha como en los de izquierda para poder tener una hegemonía del poder y así perpetuar más fácil su plan, el cual es establecer un nuevo orden mundial.

Retomando la actualidad, el mundo se encuentra sobre ese nuevo orden mundial, este se está llevando a cabo por fases o etapas, como lo quieran ver, pero es una realidad a la que nos enfrentamos, dicho esto es menester analizar, que para establecer ese nuevo orden se necesitan unas condiciones específicas que dado las circunstancias pueden variar, y aquí colocaré un ejemplo que nos llevará nuevamente a la división ideológica, y la política actual en el continente americano. Hace 4 años atrás los presidentes de los países más importantes de este continente eran:
USA: Joe Baiden (centro izquierda), PERU: Pedro Castillo (izquierda), MÉXICO: Andrés López Obrador (Izquierda), COSTA RICA: Carlos Alvarado (centro izquierda), COLOMBIA: Gustavo Petro (centro izquierda), BRASIL: Jair Bolsonaro (derecha), ARGENTINA: Alberto Fernández (centro izquierda).
Si podemos observar la geopolítica en ese momento marcaba una tendencia, cuál… la tendencia hacia el progresismo o centro izquierda.

Ahora analicemos el mismo patrón, pero de la actualidad.
USA: Doland Trump (derecha), PERU: va ganando Keiko Fujimori (derecha), MÉXICO: Claudia Sheinbaum (izquierda), COSTA RICA: Rodrigo Chaves (centro derecha), BRASIL: Lula da Silva (izquierda), ARGENTINA: Javier Milei (derecha)
Si observamos la geopolítica actual, la tendencia marca que a nivel político debe gobernar la derecha, por eso hoy 20 de junio de 2026 siendo las 9:58P.M hora Colombia, me atrevo a decir que el próximo presidente de Colombia es Abelardo De La Espriella, esto lo hare público el día lunes 22 de junio.

La conclusión a la que llego es, después de estos días álgidos políticamente hablando y siendo totalmente sincero, es un tema que se ha vuelto engorroso para mí por la cantidad de especulaciones, discusiones, e incluso en varias ocasiones amigos cercanos me han dicho tibio, que no se nada de política, que no tengo criterio propio, y otras cosas que no les puedo compartir por respeto, es que ni tú, ni yo, ni ninguna persona del común tiene el poder para elegir presidente, si, así como suena, es irónico porque vivimos en la mayoría de países de este continente en democracia, que nos da esta facultad y así es, pero entiéndase bien lo que trato de decir, a pesar que hay un mecanismo para participar en contiendas políticas y tener la posibilidad de elegir nuestro representante por la razón que sea: afinidad, mejores propuestas, mejor persona que el contrincante, ideología política, al final hay patrones de pensamiento, hay una masa crítica que esta por encima de nuestro criterios que manejan la geopolítica a su antojo, según la conveniencia del plan que se tiene, es este punto es que, lo supuestamente conspiranoico se abraza con nuestra realidad, y por más reflexiones que hagamos sobre el candidato al que sigo, por más que discuta con mi familia, amigos y demás, no vamos a cambiar el rumbo del nuevo orden mundial que camina y deambula entre nosotros, dividiéndonos, hasta el punto de odiar y acabar relaciones personales.

El llamado es que a pesar que nos hacen creer que tenemos unas herramientas para poder “elegir y de cierta manera controlar el destino de nuestros países” es una farsa, el rumbo político no sólo del continente americano, si no del mundo en general, es controlado y amañado para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL; antes que este llegue con una instauración total, debe haber en las personas del común, como usted, como yo, como con el que peleo y lo juzgo por su postura política, un odio y una división total, para que este nuevo orden entre a darle una solución, porque será un modelo que en lo político contemple lo mejor de ambos extremos, así habrá una aceptación total al plan.

Antes de terminar un parangón, en génesis capitulo 11 está la historia una humanidad colocándose de acuerdo para construir una ciudad y en medio de ella una gran torre (de babel) que llegara hasta el cielo, sin embargo, algunos se dieron cuenta de ese común acuerdo, y no lo permitieron, bajaron y enseñaron a los hombres lenguas, para que nunca más se colocasen de acuerdo. Traigo a colación este parangón porque, aunque fue hace mucho tiempo y en circunstancias diferentes, aparece algo que es común con nuestra actualidad, como humanidad no nos colocamos de acuerdo ni por religión, ni por un sistema económico y mucho menos por política, el patrón de hace miles de años, aún persiste en nuestra actualidad. ¿La pregunta es, hasta cuándo?

Espero que hayan entendido que los extremos políticos, aunque se disfrazan de diferentes, son lo mismo, debido a lo expresado sobre el origen reciente de estas posturas, en ambos hay corrupción, desigualdad, miseria, división etc. El problema no es el candidato o postura política que defienda, el problema no es el sistema democrático en el que creo, el problema radica en la realidad que no vemos, no aceptamos u olvidamos que existe. La solución, pues… está cuando cada uno de nosotros a nivel personal interiorice la pregunta del párrafo anterior, sienta la respuesta de forma interna, y llegue un punto en que actúe bajo esa respuesta.



Juan Manuel Pombo Campo.




20 de febrero de 2026

¿Quién es realmente el Pastor Miguel Arrazola?





Escuché a hablar por primera vez de Miguel Arrázola por allá en 2016. Se hizo famoso por un golpe de Estado que hizo para que los cristianos se doblegaran ante el uribismo. ¿Se acuerdan las campañas que le hacían a la entonces ministra de Educación Gina Parody por las cartillas de orientación sexual? Nadie sacó mejor provecho que Arrázola de esa desinformación. Desde entonces, es el pastor más decisivo a la hora de las elecciones.

En este 2026, está claro por quién va. Ha dicho en más de una ocasión que Abelardo es “un designio de Dios” e, invocado a la Biblia, afirma que es “el cirio que necesita el país”. Estas afirmaciones le han traído críticas de otros líderes cristianos como Nataly Álvarez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, no aguantó más y en enero de este año afirmó lo siguiente: “Pensé mucho en si hacía este video, pero no me puedo quedar callada. Siento indignación al ver a pastores cristianos haciéndole el juego al circo político de Abelardo de la Espriella, porque una cosa es hacer política y eso no está mal, pero otra muy distinta es usar el nombre de Dios para manipular la fe del pueblo cristiano”.

No es usual que existan pastores con la agenda política tan definida. En Bogotá fueron tristemente célebres los esposos Castellanos porque, durante los años duros del uribismo, decidieron abrazar esa ideología sin tapujos. Pero, desde su iglesia, Miguel Arrázola y su esposa han creado una tribuna política cuyos ecos tienen poder y votos. Es difícil escribir contra Arrázola, se acostumbró a demandar periodistas, a callarlos. En el 2019, por ejemplo, un juzgado de Cartagena condenó a cinco días de cárcel al periodista Lucio Torres, y una multa de cinco salarios mínimos porque, en artículos publicados entre los años 2016 y 2017, cuestionó las finanzas de Arrázola. 

En sus prédicas, este autodenominado “hombre de Dios” decía lo siguiente contra Torres: “Dale gracias a Dios que soy nacido nuevo. Tengo el Espíritu Santo y Jesucristo en mi corazón, porque hace rato estuvieras en la Ciénaga de la Virgen, metido ahí”, haciendo referencia a un lugar en donde suelen arrojar muertos. Cuando se metió Torres con el salario del pastor, este no dudó en una amenaza más directa: “Yo tengo unos manes tabluos aquí, yo te puedo hacer la vuelta”. A Lucio Torres este hombre lo jubiló temprano. El periodista se vio desamparado para seguir ejerciendo sus críticas y, en 2020, justo en pandemia, decidió dejar a un lado el periodismo. La justicia determinó que Arrázola era inocente -a pesar de que dijo lo que dijo- y al que le cayeron con todo fue a Lucio Torres.

El artículo que enfureció a Arrázola fue uno en el que Torres afirmó que, tanto Miguel como su esposa María Paula se hacían entre los dos un salario mensual de 47 millones de pesos, hace casi nueve años. En esa época, no había una cifra exacta de cuantas personas podrían entrar a su iglesia, Ríos de vida. Acá está el relato por el que Torres fue a la cárcel: “Algunas personas que estuvieron como líderes señalan que el recaudo puede llegar a $1.250 millones mensuales. La inmensa mayoría de este dinero llega en efectivo. Otra parte se entrega con datáfono y en cheque. 

Dos veces a la semana llegan los camiones de la agencia de transporte de valores y se estacionan por el lado de la avenida Pedro de Heredia a cargar la plata que brilla”. Hay que recordar que Arrázola fue quien puso la moda de cobrar los diezmos a través del datáfono. La prédica de los Arrázola se centra en las ofrendas y diezmos, y algunos líderes religiosos lo acusan de descontextualizar a la Biblia en provecho propio.

Además, es furiosamente homofóbico. En sus prédicas es común escuchar referirse a personas de la comunidad LGBTIQ+ con términos tan despectivos como estos: “Maricas, mariquitas empolvadas, eso es lo que son, unos maricas, el roscograma, roscón en cacacho es marica, también como sabes que no te puedo pegar, que bien te mereces un par de garnatadas míos y yo tengo uno manes tabluos aquí que yo te puedo hacer la vuelta”. Así lo denunció en su momento Wilson Castañeda Castro, representante de Caribe Alternativo, una organización que intenta defender los derechos de la comunidad.

Pero nadie puede contra Arrázola, la Fiscalía decidió archivar esta denuncia.

El pastor tiene una alta influencia en partidos como Colombia Justa y Libre. Su Iglesia la fundó en 1998 en una casa donde cabían 35 personas y ahora, 27 años después, tiene un templo propio de 80.000 metros cuadrados. Cada semana la visitan 20.000 fieles. Muchos de sus seguidores consideran que él es el mismísimo “Dios en la tierra”. El matrimonio de su hijo, Miguel Esteban Arrázola, costó 600 millones de pesos en 2018.

Arrázola ha hecho una fortuna gracias al diezmo. Él mismo reconoce que es un hombre adinerado, por eso ha dicho: “Soy rico y extremadamente buen mozo”. Él y sus seguidores dicen que ayudan a más de cinco mil personas que no tienen nada en Cartagena y Bolívar. Lo cierto es que el nivel de violencia que ejerce desde sus redes sociales no tiene nada que ver con un pastor de almas. Hace unos días publicó: “Ver gente defendiendo al actual gobierno, es como ver una vaca aplaudir al carnicero”. Esto le significó una andanada de comentarios, los mismos que lo acompañan desde que es un hombre público: “Ver a un pastor usando la fe como garrote político es como ver a un mercader vendiendo miedo desde el púlpito”; “Ver un pastor defendiendo a los ricos es como ver a un ángel defendiendo demonios”; “Y ver supuestos cristianos, defendiendo ateos como lo llamamos, oportunismo”; “Siento tanta vergüenza de decir que alguna vez lo admiré”; “Como sea pero no le tenemos que dar parte del sueldo a cambio de humo”; “Cualquiera que aplauda un político es como la vaca que aplaude un carnicero. Igual como el que se deje influenciar para llegar a una iglesia como la tuya”.

Petro forma parte de sus sermones. En ellos dice que todas las manifestaciones del presidente son intervenidas por IA, además afirma que el presidente “tiene delirios de grandeza”.

Arrázola y sus cerca de veinte mil fieles -sin contar su área de influencia- serán votos seguros para Abelardo de cara a las votaciones. Este pastor no es ningún aparecido, lleva una década vigente y ahora quiere poner presidente. Él está convencido de que lo logrará.

Por: Fundación Paz & Reconciliación 

19 de enero de 2026

¿QUIÉNES SON REALMENTE LOS JUDÍOS ASQUENAZÍES?



La historia que no te contaron.


Durante décadas, la narrativa oficial del sionismo ha intentado presentar a los judíos askenazíes (la gran mayoría de la población israelí actual) como descendientes directos de los antiguos hebreos de la Biblia. Sin embargo, la historia y la ciencia cuentan algo muy distinto.
Para entender la raíz del conflicto y las reclamaciones territoriales en Palestina, es fundamental conocer quiénes son realmente los askenazíes, de dónde vienen y cómo su historia fue moldeada para servir a un proyecto colonial.

El origen Jázaro.

En los siglos VII y VIII, en la región que hoy abarcaría partes del sur de Rusia, Ucrania y Kazajistán, existía un poderoso reino: el Jaganato Jázaro.
Era un pueblo túrquico, nómada y comerciante, que controlaba rutas clave entre Europa y Asia.
A mediados del siglo VIII, la élite gobernante Jázara adoptó el judaísmo como religión oficial, no por herencia, sino como estrategia política para mantener independencia frente al Imperio Bizantino cristiano y al Califato abasí musulmán.

Conversión y expansión hacia Europa.

Con el tiempo, esta población judaizada se mezcló con pueblos eslavos y otros grupos de la región. Tras la caída del Jaganato en el siglo X, muchos jázaros se desplazaron hacia Europa del Este: Polonia, Lituania, Hungría y Alemania.
Es en estas tierras donde fueron conocidos como judíos askenazíes, desarrollando una cultura, idioma (yidis) y tradiciones propias que, aunque de raíz religiosa judía, no tenían conexión étnica con los antiguos israelitas de Oriente Próximo.

Estudios genéticos: la prueba incómoda.

Diversas investigaciones científicas han confirmado que los askenazíes tienen mayor proximidad genética con poblaciones del Cáucaso, Europa Oriental y Anatolia que con poblaciones semitas del Levante.
- Dr. Eran Elhaik (Universidad Johns Hopkins) publicó en Genome Biology and Evolution (2013) un estudio que apoya el origen Jázaro de gran parte de la ascendencia askenazí.
- Otros análisis genéticos han mostrado que la mayor parte del ADN askenazí proviene de ancestros europeos convertidos, no de hebreos bíblicos.

Del shtetl al sionismo.

En el siglo XIX, el movimiento sionista (nacido en Europa) encontró en los askenazíes el grupo ideal para colonizar Palestina.
Lejos de ser descendientes directos de quienes vivieron allí hace 3.000 años, fueron educados bajo una narrativa bíblica reinterpretada para justificar la ocupación de la tierra palestina.
El sionismo los presentó como “el pueblo que regresa a su hogar”, cuando en realidad eran colonos europeos impulsados por una ideología nacionalista y respaldados por potencias coloniales como el Reino Unido.

Adoctrinamiento y desarraigo.

Muchos de estos inmigrantes llegaron sin vínculos culturales ni lingüísticos con Oriente Próximo. El hebreo moderno fue revivido artificialmente, la historia fue reescrita, y se inculcó un profundo rechazo hacia los palestinos, presentados como intrusos en su propia tierra.
Este proceso no solo deformó la memoria histórica, sino que alimentó un conflicto que continúa hasta hoy.

La evidencia histórica y genética muestra que la mayoría de los judíos askenazíes no tienen un linaje directo con los hebreos bíblicos. Son el producto de conversiones y migraciones europeas, usados por el sionismo como herramienta de colonización.

RECONOCER ESTA VERDAD NO ES UN ATAQUE CONTRA UNA RELIGIÓN, SINO UN PASO NECESARIO PARA DESMONTAR UN MITO QUE HA SERVIDO PARA JUSTIFICAR DÉCADAS DE DESPOJO Y OCUPACIÓN EN PALESTINA.

Humberto Del Pozo López.

Fuentes:
- Elhaik, E. (2013). The Missing Link of Jewish European Ancestry: Contrasting the Rhineland and the Khazarian Hypotheses. Genome Biology and Evolution.
- Koestler, A. (1976). The Thirteenth Tribe: The Khazar Empire and Its Heritage.
- Brook, K. (2018). The Jews of Khazaria. Rowman & Littlefield.
- Sand, S. (2008). The Invention of the Jewish People. Verso.

30 de diciembre de 2025

Jaldabaoz: el Egregor abortado en una humanidad



Ley del Pensamiento en las Humanidades:

La humanidad de Sofía referida en el Apócrifo de Juan, es el claro ejemplo histórico en la galaxia, la vía láctea, que el  poder del pensamiento es incalculable, no es vano, cuando éste se aparta del pensamiento anterior o espiritual, es capaz de engendrar un ente de oscuridad que se agiganta con cada idea, alimentado hasta lograr independencia e incidencia sobre la humanidad que lo abortó.

El pensamiento de masa o gregario abortado, se fortalece en múltiples frecuencias (365 “demonios”) hasta la ausencia total del brillo natural y original del pensamiento luz, dominando psíquicamente la humanidad que le dio existencia y alimento.

Toda humanidad que decida en su albedrio gestarlo, recreará en actuaciones, comportamientos y hábitos las más bajas pasiones y emociones, densificando cada vez mas su cuerpo físico celular, negando por voluntad propia el antídoto efectivo para su "enfermedad": El Pensamiento Posterior Iluminado.

Para el caso del de la humanidad terrestre:

La llegada de los Elohim al planeta tierra, significó la imposición de sus “enseñanzas” y estatutos sobre la mente humana, de esta forma se produjo el dominio psíquico o germen del pensamiento oscuro copiado a diario por cada pueblo en la tierra donde los caídos tuvieron incidencia.

Ya instaurado este pensamiento, la humanidad aborta su propio Egregor, su propia oscuridad, sus propios arcontes, cada uno sobre su mente drenando su propia energía.

Por consecuencia, la pérdida de energía, la densificación de los cuerpos, la matrix dominante, la maldad e injusticia imperante, es el resultado de las energías que aborta por ignorancia e inconciencia esta humanidad.

Recurso natural de restitución:

Pero en cada humanidad, en su interior, anida un modelo de pensamiento no mental superior, una data de información codificada en pulsos de consciencia que apoya, ayuda, asiste al humano en la filtración, detección y rectificación de cada pensamiento mental de baja vibración.

El reto humano es gobernar sobre su mente cerrando la puerta a los “otros gobernantes”

Descubriendo


27 de diciembre de 2025

2025, el año en el que los grandes medios de comunicación empezaron a morir


Hace 25 años la verdad la controlaban los Ardila, los Santo Domingo y Sarmiento Angulo. Eran dos canales, dos periódicos, y dos emisoras nacionales. Nada mas. Ellos tenían la palabra, nadie podía quitárselas. Siguiendo el modelo del australiano Rupert Murdoch los más ricos del país se volcaron en los noventa a comprar medios de comunicación no por amor al periodismo, sino que buscaban controlar la realidad que mejor les convenía. Así se inventaron líderes políticos y destruyeron a otros. Los medios eran un ministerio de la verdad y los colombianos tan sólo creíamos. Esa era nuestra labor como ciudadanos, creer sin rebelarnos.

Los periodistas eran super estrellas. Sobretodo si eran presentadores de noticias. Todos sabían quien era Jorge Alfredo Vargas, Juan Guillermo Ríos, Claudia Palacios, Judith Sarmiento, Adriana Eslava o Isaak Nessim. Ahora ni se como se llaman, ¿tienen nombre?. El periodismo era, como la política, la forma más segura de ascensión social que tenía un país de élites. Por eso el arribismo que había en esta profesión. Con el arribo de internet en 1995 se produjo una revolución en la información. 

La aparición de las redes sociales convirtió a cada persona en un medio propio. Los jóvenes ya no compran televisión, no hay nada que ver allí. La ruralidad convirtió al país en el último bastión en la región de una radio poderosa. Pero las emisoras tradicionales también están muriendo. Este año tanto Caracol Radio como RCN sufrieron remesones aterradores hasta el punto que ya no se sabe que son, si existen, si van a seguir. Por más que quieren tapar, sellar las filtraciones ya los rumores son cada vez más públicos. Los medios en Colombia están colapsando.

La única posibilidad de que un colombiano vea un noticiero de RCN es si va por carretera y debe detenerse a almorzar en un restaurante de camino. Mientras se toma la sopa escucha a los lejos la voz engolada de un presentador cualquiera. Es sólo sonido ambiente, paisaje. Acabo de ver el rating de IBOPE del 23 de diciembre pasado, Noticias RCN no está entre los diez programas más vistos del país. Caracol Noticias está cuarto, con nueve puntos de rating. Pensar que en 1998, cuando se trajeron a Rafael Poveda de Estados Unidos, marcaban los 30 puntos cualquier día de la semana.

Poveda, que fue el primer presentador super estrella del país, ya anda solo, tiene un podcast super exitoso, Más allá del silencio se llama, y es él con un invitado, haciendo periodismo, sacándole al entrevistado lo que la gente quiere saber. En el 2025 José Guarnizo, el creador de Vorágine, fue destacado en los Simón Bolívar como el periodista del año. La verdad es que si existe un medio con credibilidad y rigurosidad es Vorágine. Ningún magnate está detrás de estas dos propuestas de periodismo tan diferentes, es la idea de dos tipos inquietos, que seguramente no se sentarían en una mesa a tomarse una cerveza porque no tienen mucho en común.

En este 2025 los influencers dieron una muestra más de su poderío: amenazan con arrasar en las elecciones al Congreso del próximo año. No sabemos si podrán cumplir con las expectativas de sus votantes pero lo que sí sabemos es que la gente les cree más que a los medios tradicionales. El fracaso de RCN fue su apuesta al uribismo desde los años en los que estaba Vicky Dávila, la debacle de Caracol Noticias fue alargar a punta de relleno una franja noticiosa que todo el mundo sabe a qué horas empieza pero que nadie sabe a qué horas termina, porque nadie se queda hasta el final. ¿Cuánto dura ese noticiero del mediodía? Nadie tiene almuerzos tan largos.

La caída de los medios se siente en las encuestas, en donde el presidente, a pesar de una campaña incesante, diaria, durante tres años y medio marca, en las encuestas que menos le convienen, un 34% de favorabilidad. ¿Qué candidato de la derecha tiene ese porcentaje? Andrés Pastrana terminó su mandato en el 2002 con un 21% de aprobación y eso que era un consentido de los medios, al igual que Duque quien a pesar de toda la prensa que lo apoyó apenas alcanzó un 33% de favorabilidad, estas encuestas además siempre fueron amigables con estos dos gobiernos.

Se termina el 2025 y los medios parecen hundirse con la derecha. La verdad ahora es más relativa, el ministerio de la propaganda se deshace. Les resultó imposible, por ejemplo, presentar como una mala noticia el aumento del salario mínimo y fueron incapaces de explicar las razones por las que Petro decretó emergencia económica, tampoco les interesó mucho profundizar en la caída del dólar y de los índices de desempleo. El país está mal, según los grandes medios, porque los megáricos, que ganan en dólares, son un poquito menos ricos. Afortunadamente ya cada vez menos importa lo que piensen los Ardila o Sarmiento. La verdad en Colombia ya no es propiedad de un grupo económico.

rcpc

8 de enero de 2025

Los 10 problemas psicológicos y emocionales que experimentaron los sobrevivientes de sectas



Las comunidades religiosas o espirituales pueden brindar un sentido de pertenencia, propósito y consuelo a muchas personas. Sin embargo, no todos los grupos religiosos son benignos o acogedores. Las sectas, por su propia naturaleza, a menudo manipulan y explotan a sus miembros, dejando cicatrices profundas que pueden afectar a los sobrevivientes mucho después de haber abandonado la secta. Los problemas psicológicos y emocionales que enfrentan las personas que crecen en una secta son únicos y complejos. En este artículo, exploraremos 10 de estos problemas, arrojando luz sobre el impacto duradero del trauma religioso.

1. Crisis de identidad

Crecer en un entorno de secta significa que tu identidad suele estar determinada por las creencias, valores y expectativas del grupo. Los líderes de las sectas suelen imponer un sentido rígido de la identidad que gira en torno a la ideología de la secta. Esto deja a los sobrevivientes con una profunda crisis de identidad cuando abandonan la secta. Pueden tener dificultades para definir quiénes son fuera de la secta, lo que les lleva a una profunda sensación de confusión y pérdida de identidad.

2. Problemas de confianza

Las sectas suelen manipular a sus miembros mediante técnicas de engaño y control mental. Los sobrevivientes pueden desarrollar profundos problemas de confianza, lo que dificulta la creación de vínculos auténticos con otras personas, incluidos sus cónyuges e incluso sus hijos. Pueden estar constantemente en guardia, temiendo que quienes los rodean intenten manipularlos o controlarlos.

3. Culpa y vergüenza

Las sectas suelen utilizar la culpa y la vergüenza como herramientas poderosas para controlar a sus miembros. Los supervivientes pueden llevar una pesada carga de culpa y vergüenza por su participación pasada en la secta, incluso si nacieron en ella. Superar esta culpa y vergüenza es un obstáculo psicológico importante en el camino hacia la curación.

4. Aislamiento

Las sectas suelen desalentar o prohibir el contacto con el mundo exterior, aislando a sus miembros de amigos y familiares que podrían brindarles apoyo emocional y una sensación de normalidad. Este aislamiento puede hacer que los sobrevivientes se sientan desconectados y alienados, incluso después de abandonar la secta. Cuando los sobrevivientes abandonan una secta, a menudo experimentan un rechazo obligatorio o forzado por parte de la familia y otros miembros del grupo.

5. Miedo a la autoridad

Las sectas suelen mantener una estricta jerarquía de autoridad, y el líder de la secta suele ser considerado una figura infalible. Los sobrevivientes pueden tener un miedo profundo a las figuras de autoridad, lo que les dificulta confiar o buscar ayuda de otras personas, incluidos terapeutas o grupos de apoyo.

6. Disonancia cognitiva

Los miembros de las sectas suelen experimentar disonancia cognitiva, un conflicto mental entre las enseñanzas de su secta y la realidad. Los sobrevivientes pueden seguir lidiando con este conflicto, lo que les causa estrés y confusión cuando se enfrentan a creencias que alguna vez consideraron importantes.

7. Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Los sobrevivientes de sectas a menudo experimentan síntomas de TEPT debido al abuso físico, emocional y psicológico que padecen. Las pesadillas, los flashbacks y la ansiedad intensificada pueden persistir mucho tiempo después de abandonar la secta.

8. Cuestiones de límites

Las sectas violan los límites personales y a menudo exigen lealtad y obediencia extremas. Los sobrevivientes pueden tener dificultades para establecer y mantener límites saludables, tanto en las relaciones personales como en otras áreas de su vida.

9. Desafíos de la reintegración

Reintegrarse a la sociedad después de abandonar una secta puede ser extremadamente difícil. A los sobrevivientes puede resultarles difícil adaptarse a las nuevas normas sociales, afrontar las responsabilidades cotidianas y tomar decisiones de vida que estaban restringidas en el entorno de la secta.

10. Pérdida de la fe

Muchos sobrevivientes pierden por completo la fe en sus creencias religiosas o espirituales después de abandonar una secta. Esta pérdida puede ser particularmente dolorosa para quienes fueron criados en un contexto religioso, ya que puede implicar cuestionar los fundamentos mismos de su educación.

Recuperación y sanación

Es fundamental comprender que la recuperación de la participación en una secta es un proceso complejo y continuo. Los sobrevivientes necesitan apoyo, comprensión y ayuda profesional para abordar estos problemas psicológicos y emocionales de manera eficaz. Esto es particularmente complejo si la víctima de la secta nació en el grupo. A continuación, se indican algunos pasos que pueden ayudar en el proceso de curación:

1. Ayuda profesional: Un terapeuta especializado en la recuperación de sectas o traumas religiosos puede brindar apoyo y orientación personalizados durante todo el proceso de curación.

2. Grupos de apoyo: Unirse a grupos de apoyo para sobrevivientes de sectas puede brindar un sentido de comunidad y comprensión por parte de personas que han tenido experiencias similares. Compartir y escuchar le permitirá ayudar a procesar su propia experiencia.

3. Crea una red social: es fundamental establecer relaciones para reemplazar a la familia y los amigos que te han rechazado después de dejar la religión de alto control. Este es un paso crucial que se debe dar para recuperar un sentido de pertenencia y apoyo. Si te sientes abrumado, empieza por hacerte amigo de una persona y ve construyendo tu red a tu propio ritmo.

4. Autocuidado y autodescubrimiento: nos mantenemos ocupados en las sectas por una razón. Parte de esa razón es dejar de lado a uno mismo y a sus intereses. Practicar intencionalmente el autocuidado, explorar los intereses personales y redescubrir la propia identidad fuera de la secta son vitales para avanzar.

5. Educación y concientización: aprender sobre lo que hemos experimentado puede ser un estímulo. Aprender sobre dinámicas de sectas, control mental y manipulación es necesario para ayudar a los sobrevivientes a entender sus experiencias y recuperar su poder. Escuche a quienes se oponen y a quienes desafían al grupo de alto control. Escuchar a ambos lados pone el poder de elección nuevamente en sus manos.

Los sobrevivientes de sectas enfrentan una serie de desafíos psicológicos y emocionales complejos mucho después de abandonar el grupo. Es importante reconocer que al abordar estos problemas a través de terapias individuales y guiadas, los sobrevivientes pueden sanar y reconstruir sus vidas. Al comprender el impacto duradero de la participación en una secta y brindar un espacio seguro y empático para que los sobrevivientes compartan sus historias, los asesores los ayudan en su camino hacia la recuperación y el bienestar emocional.

Fuerte: https://www.beyondpsychub.com/emotional-issues-experienced-by-cult-survivors/

28 de agosto de 2024

La historia se está reescribiendo

Los arqueólogos han sospechado que las famosas estatuas "cabezas" de la Isla de Pascua en realidad tienen cuerpos enterrados debajo. Estas figuras, que parecen ser solo cabezas gigantes, podrían ser en realidad estatuas completas con cuerpos de hasta 20 metros de altura. Las excavaciones recientes han confirmado que estas estatuas están enterradas a casi 20 metros de profundidad, lo que plantea preguntas sobre cómo se realizaron estas construcciones sin romper las estatuas y cómo se movilizó la mano de obra en una isla tan remota.

Similarmente, en el antiguo sitio megalítico de Göbekli Tepe, en la frontera entre Turquía y Siria, se ha descubierto que hay muchos sitios similares enterrados a gran profundidad. Este complejo ha sido enterrado completamente, y su propósito y la civilización que lo construyó siguen siendo un misterio.
Además, estudios científicos sugieren que hace más de 10,000 años, una serie de cometas impactaron la Tierra, causando un cataclismo global que podría haber devastado civilizaciones antiguas. ¿Podrían las ruinas de la Isla de Pascua y Göbekli Tepe ser restos de una civilización desconocida que desapareció durante este evento apocalíptico?
 
Para profundizar en estos misterios, el libro **"HOMO RELOADED - La historia oculta de los últimos 75.000 años"** explora estas fascinantes cuestiones.

1 de julio de 2024

Oposición al tratamiento: Enfermos que no buscan sanar


 
Nuestra sensibilidad como seres humanos nos impulsa a proporcionar confort físico, emocional y espiritual para aliviar el sufrimiento cuando cuidamos a un ser querido. Este impulso ha estado presente a lo largo de la historia. Sin embargo, también es evidente que algunas personas, a pesar de recibir este apoyo, no logran avanzar a la etapa de recuperación y permanecen atrapadas en su conversación de dolor. ¿Qué sucede en estos casos? ¿Por qué algunas personas parecen incapaces de dejar atrás el sufrimiento y avanzar hacia la sanación? Acá algunas anotaciones:

  • Beneficios secundarios: Algunas personas pueden obtener bienes indirectos de su enfermedad, como atención, compasión, o exenciones de ciertas responsabilidades, lo que puede hacer que inconscientemente no quieran mejorar.
  • Miedo: Sanar implica un cambio en la vida y la rutina de una persona, esto puede ser aterrador, especialmente si la enfermedad ha estado presente durante mucho tiempo y se ha convertido en parte de su identidad.
  • Desconfianza en el tratamiento: Algunas personas pueden no confiar en los médicos, los tratamientos o la medicina en general. Esta desconfianza puede estar basada en experiencias pasadas o en influencias culturales.
  • Depresión y desesperanza: La depresión y la desesperanza pueden hacer que una persona sienta que la recuperación es imposible o que no vale la pena, la falta de motivación y energía (Actitud) puede ser una barrera significativa para la recuperación.

¿Qué hacer si es el caso de tu familiar o conocido?

Ofrecer la misma atención y cariño cuando el paciente realiza actividades que promueven su salud, esto puede incluir elogiar sus esfuerzos por mejorar, celebrar pequeños logros en su recuperación, demostrar afecto y apoyo en momentos en que están participando en actividades saludables. Involucrarlos en la toma de decisiones sobre su tratamiento y proporcionar oportunidades para que se sientan útiles y valorados fuera del contexto de su enfermedad. En todo caso, siempre ceñirse a las recomendaciones del equipo interdisciplinario de salud y no dejar de reportar las novedades que escucha y observa.

 

Autor: 

Luis Eduardo Narváez Martínez
X: @luisenarvaezm

28 de junio de 2024

LOS MEDIOS Ni TAN EN MEDIO.

 


Se extraña el periodismo investigativo que nos hacia vibrar en busca de una justicia que no vemos en los gobiernos, entidades encargadas o en los empresarios. El periodismo libre y sin tendencia se muere a medida que sus cabezas solo buscaron posición o mantener su hegemonía a través de quién ostente el poder. 

Solo vemos medios y sus periodistas dedicados a montar noticias soft o si llegan a tener  trascendencia se basan en cadenas de WhatsApp para soltar la chiva pero sin sustento alguno. Vivimos viendo notas tendenciosas que al no encontrarle pruebas, terminan en el fondo del ayer y con rectificación de última página y al lado de los obituarios. ¡El daño ya está hecho! 

El mundo se mueve sustentado de 4 poderes: Económico, religioso, político y militar. Pero la base de esta imagen (falsa) que nos gobierna, está sustentada en la "verdad" de los medios de comunicación. Ya entendemos por que dicha imagen está tambaleante. 

El despertar llega desde la alternatividad (con sus buenas excepciones) pero si todo este sistema de cosas está que cae será por que la verdad se manifestará en cada ser que dejó de ser espectador y convidado de piedra y se convierta cada vez más en protagonista de su propia verdad desde la autocrítica, discernimiento y  sentido común q' hoy despierta para nunca más distraerse en medio de los medios.

Por: Pedro Morrón

22 de junio de 2024

¡NO TAN CHIQUITA!



En 1928 ocurre en Ciénaga, Magdalena una matanza de trabajadores que se encontraban en huelga en contra de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company. El ejército Nacional de Colombia, buscó proteger los intereses de la multinacional United Fruit Company, obedeciendo las ordenes del propio presidente de Colombia de la época, Miguel Abadía Méndez. El inicio de la matanza de empleados insurrectos se dió entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928. 

Años después, en 1997 la empresa de marras y ya mutada en Chiquita Brands International, logra un acuerdo económico de $1.7M de dólares con las AUC autodefensas del Magdalena medio para su protección. Este acuerdo incluyó revelar nombres de sindicalistas incómodos y su correspondiente desaparición en medio de las exuberantes plantaciones. 

Hace unos días, una corte del estado de la Florida, declaró culpable a dicha compañía multinacional por financiar grupos paramilitares. La historia de Chiquita/United muestra que la compañía no se sonroja de mucho cuando de usar cuerpos humanos para abonar sus plantaciones de banano se refiere. Algunos líderes políticos buscaron tapar la historia de sangre de las bananeras y las AUC pero afortunadamente, aunque en un escenario extranjero, se logró algo de justicia para estos colombianos de 3ª asesinados en dichas plantaciones.

Por: Pedro Morrón

24 de marzo de 2024

Acompañamiento escolar desde casa.

 


El proceso académico es más fácil si aportamos todos los actores implicados la cuota correspondiente (institución educativa, educando y padres desde casa). Es sabido que si queremos resultados completos y de calidad se deben tener medidas e incorporarse en el asunto académico de nuestros hijos, pues ya que en cuestión de educación nada es al azar… El aporte es balanceado y hace mucho tiempo se descartó que la labor se delega a la academia únicamente; independientemente de la edad y el nivel académico en el que se vaya avanzando, los padres deben realizar de manera ininterrumpida un acompañamiento desde casa, aunque este varíe y se ajuste en la medida del desarrollo del proceso (de Básica a Educación Superior), pero nunca se deja de dar.

Acompañamiento escolar desde casa: es todo proceso intencionado y dirigido en donde los padres “buscan desarrollar o tienen el conocimiento, apoyan y participan activamente de toda la gestión educativa que impacta la vida de sus hijos dentro y fuera del ambiente escolar. Incluye compromiso, colaboración, solidaridad con todo el sistema escolar”, pero sí que es lastimoso cuando se observa a los padres alterados una vez reciben el informe (boletín) sobre todo en los primeros niveles académicos y se les escuchan expresiones como “por qué esto, si se te ha dado todo; sigues siendo el peor estudiante, hasta cuándo bajas notas, entre otras, se hacen evidentes casi de inmediato, pero acaso no se autoevaluara y analizara el aporte realizado pues en el resultado recibido también tiene su cuota, y quienes realizan la reflexión parece ser que injustificadamente delegan a quehaceres el no tan eficiente acompañamiento que de igual manera no cambia ni alega el resultado del bajo nivel por el que atraviesa el estudiante.

Ahora bien, nunca es tarde para realizar el aporte esperado por parte de los padres, por acá algunas recomendaciones generales, sencillas y prácticas para realizar el acompañamiento escolar desde casa y saldar lo que jamás se debió descuidar: 1. Establecer un horario para estudiar y que en la medida de lo posible este no se esté modificando. 2. Ubicar un lugar para que los chicos estudien con las condiciones de luz y temperatura adecuada. 3. Realicemos padres e hijos la revisión de compromisos juntos. 4. Padres, a supervisar el proceso académico asistiendo periódicamente a la escuela. 5. Aportar suficiente motivación valorando todo el esfuerzo que realizan los chicos pero también exigiéndole para que avancen de manera decidida.

Padres, no hay excusas para no realizar acciones reales, aterrizadas y concretas que permitan la mejora del acto educativo de los estudiantes desde casa, o reforzar y fortalecer la labor ya hecha, recuerde: predique con el buen ejemplo, si desea hijos lectores, anímese usted a leer con ellos; si desea buenos académicos, anímese a apoyar el proceso junto a sus hijos.


Autor. Luis Eduardo Narváez Martínez
Información: @LuisENarvaezM
Corrector de estilo gramatical: Nury Ruiz Bárcenas (Presidenta-Fundadora Fundación De Escritores Meira Delmar).



22 de marzo de 2024

La Arqueología demuestra que Moisés no escribió el Pentateuco

 


Autoridades religiosas tanto judias como cristianas dieron por sentado que los cinco primeros libros de la Biblia, fue escrita por el puño y letra del mismo Moisés; pero a demas, los Salmos se le atribuyó a David, y los Proverbios y Cantar de los Cantares a Salomón. Esto era indiscutible hasta que en el siglo XVIII eruditos dedicados al estudio minucioso literario y lingüístico de la Biblia pusieron en duda estas antiguas creencias, la fuerza de lógica y la razón aplicadas al texto sagrado dió pie a cuestionamientos en cuanto a la confiabilidad histórica de la Biblia.

Algunas razones que llevó a pensar a estos eruditos son:

A) No puede ser Moisés el autor de la Toráh ya que en Deuteronomio se narra detalladamente la muerte de Moisés. Moisés no pudo narrar el mismo su muerte.

B) La presencia de al menos dos relatos diferentes en muchas narrativas bíblicas, como el doble relato de la creación, dos genealogías diferentes de los descendientes de Adán, dos relatos diferentes del diluvio, etc.

C) Incongruencias, descubrieron que el texto bíblico estaba plagado de excursos literarios.

D) cada narrativa usa un nombre diferente de Dios (Yahweh, Elohím),etc., a pesar que muchos estudiosos han tratados de justificar estás incongruencias, pero aún así los problemas están ahí presentes.

E) LA descripción del viaje de Abraham en la cual se menciona a el viaje en camello desde UR hacia Canaán, siendo que está demostrando que en esa época en camello no había sido domesticado

Estas son algunas razones por lo que los estudiosos poco a poco llegaron a la conclusión, de que los cinco primeros libros de la Biblia tal y como ahora los conocemos, eran el resultado de un complejo proceso editorial de cuatro principales fuentes documentales (J, E, P, D) realizado por escribas quienes compilaron y redactaron el texto sagrado.

Hay al menos dos posturas sobre la fecha de redacción del Pentateuco, por un lado están los que sostienen que este pudo ser escrito en el periodo monárquico (1000 a 586 a. C), y la otra postura sostiene que estas composiciones se realizaron por sacerdotes y escribas posteriormente, durante el exilio babilónico (siglo V - II a. C). Pero casi todos los estudiosos coinsiden en qué el Pentateuco no es una composición única, realizada por una sola persona (Moisés), si no, un mosaico de fuentes diversas, escritas cada una de ellas en circunstancias históricas distintas para expresar distintos puntos de vista religiosos o políticos según apremiaba su realidad.

Referencia:

Israel Finkelstein arqueólogo de la universidad deTel Aviv, Nel Asher Silberman historiador

La Biblia Desenterrada (2003)


27 de julio de 2023

Exoficiales de EE. UU. “veían ovnis a diario”: revelan que autoridades “tienen naves extraterrestres y restos no humanos”




Un subcomité del Congreso de Estados Unidos pidió este miércoles al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados tras escuchar la declaración de exmiembros del Ejército que aseguran haberlos visto y que también dicen que las autoridades guardan pruebas de ellos.

Los tres militares retirados aseguraron que las autoridades estadounidenses han detectado sobre el espacio aéreo del país desde hace décadas como una amenaza para la seguridad nacional, independientemente de su origen.
Todos ellos testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encargado de investigar los llamados “fenómenos anómalos no identificados”, u ovnis.

Ante la abundancia de testigos, en muchos casos pilotos tanto militares como civiles, los integrantes del subcomité demandaron que el Gobierno estadounidense establezca un sistema “transparente y seguro” para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.

El testimonio más relevante fue el de David Grusch, un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que afirmó que las autoridades estadounidenses están en posesión tanto de naves de origen extraterrestre como de los restos de sus ocupantes.

Grusch también señaló que Estados Unidos tiene un programa para estudiar la supuesta tecnología extraterrestre e intentar reproducirla a través de la llamada ingeniería inversa.

El exoficial de inteligencia, que en numerosas ocasiones se negó a ofrecer detalles concretos ante las preguntas de los congresistas por ser información reservada, también afirmó que algunas de las personas que trabajan con esa tecnología extraterrestre han resultado heridas en accidentes al intentar manipular los equipos capturados.

El teniente Ryan Graves, un antiguo piloto de un avión de combate F-18 de la Marina estadounidense, señaló en su declaración inicial que “si los ovnis son drones extranjeros, son un urgente problema para la seguridad nacional”.
Graves añadió que si los ovnis no son de origen humano, “es un tema para la ciencia. En cualquier caso, los objetos no identificados son una preocupación para la seguridad aérea”.

Otro de los testigos, el comandante David Gravor, también un piloto retirado de la Marina, testificó como presenció en 2004 un ovni con la forma de un “tic tac”, un popular caramelo norteamericano que aparenta una píldora, con capacidades de vuelo imposibles para la tecnología de los Estados Unidos.

Graves declaró que si los Estados Unidos poseen ese tipo de tecnología, “necesita ser supervisada” por los legisladores, que son los que tienen que decidir que es lo mejor para los intereses de los estadounidenses.

8 de julio de 2023

SÍMBOLO DE MASCULINIDAD

Tradicionalmente el pelo largo siempre fue un símbolo de masculinidad.


Todos los grandes guerreros de la historia tenían el pelo largo, desde los griegos (que escribieron odas al pelo de sus héroes) hasta los nórdicos, desde los nativos americanos (famosos por su largo cabello brillante) hasta los japoneses. Y cuanto más largo y hermoso era el cabello, más varonil era considerado el guerrero.

Los vikingos hicieron alarde de sus trenzas y los samuráis llevaban su pelo largo como símbolo de su honor (se cortan la trenza cuando pierden el honor).
Cuando un guerrero fue capturado, su melena fue cortada para humillarlo, para quitarle su belleza. Esa costumbre se reanudó en lo que hoy es el servicio militar. Allí cuando los nuevos soldados comienzan su entrenamiento lo primero que hacen es cortarse el pelo para socavar su autoestima, hacerlos sumisos y hacerles ver quién manda.

Los romanos fueron los que "inventaron" el pelo corto por así decirlo, entre los siglos I y V d. C. En batallas creyeron que esto les daba ventajas defensivas, ya que sus oponentes no pudieron agarrarlos por los pelos. Esto también les ayudó a reconocerse mutuamente en el campo de batalla.
El pelo corto en hombres es una "invención" relativamente nueva que no tiene nada que ver con la estética.

Pero hoy a menudo vemos hombres siendo humillados, a veces llamados "afemin@dos" por llevar el pelo largo, sin saber que el pelo corto es en realidad el "antimasculino" y es una imposición social represiva, mientras que el pelo largo simboliza la libertad.

4 de julio de 2023

TIEMPOS FINALES Y PELIGROSOS




Estamos viviendo tiempos finales, el final de una era se aproxima, No el fin del mundo, pero si el fin de un sistema de esclavitud de 4 poderes. (Político, Militar, Económico y Religioso) la agenda 2030 se viene acelerando debido a que a la organización del Dragón le queda poco tiempo. Apocalipsis 12:7-9

Una invasión extraterrena de carácter negativo, que en su afán de minimizar y reducir la población la contamina con elementos dañinos para la salud, (Chemtrailsl), alimentos transgénicos, carnes sintéticas, educación manipulada, pornografía, farm4mafia, (V1rus y v4cun4s), la manipulación del cl1m4 y una cantidad de porquerías más.
Del 100% del conocimiento que viene al planeta, el 90% viene de Sofía, aquella humanidad que abortó a Yaldabaoth, ese conocimiento penumbroso ha contaminado a la raza humana, de allí se desprende todo el sistema de creencias de las diferentes religiones del mundo.

Todos los supuestos “Libros Sagrados” de todas las religiones, están contaminados con ese conocimiento de tinieblas, con la manipulación genética realizada en el Edén, le sembraron al hombre la necesidad de creer en algo, y lo desconectaron del universo, y a través de ese impulso a la creencia, cegaron el entendimiento, dando como resultado una humanidad 100% material, lejos de los principios luz de la creación.

Según estadísticas solo el 5% de la humanidad está en un supuesto despertar, y digo supuesto debido a la contaminación de la información que navega por redes sociales, vemos como personas que un día gustaron del buen saber, hoy día desviaron el rumbo, creyendo que la tierra es plana (Como si esa vaina sirve para el crecimiento espiritual), otros con corrientes metafísicas, (El famoso holograma y la supuesta simulación) degradando así la perfecta evolución del universo, filosofías de la nueva era (Falsa espiritualidad), Gnosis (Otra basura mas), maestros ascendidos, desconociendo que somos nuestros propios maestros y no necesitamos de falsos guías espiritualistas, viajes astrales, (Viajes penumbrosos a la dimensión de los demonios) y un sinfín de conocimiento basura, generando una penumbrosa espiritualidad.

Todo lo anterior es una trampa para el buscador, yo soy mi propio maestro, tú eres tu propio maestro, lo desconoces y por eso pones la mirada en esos falsos espiritualistas que han invadido las redes sociales, antes tenías un sacerdote o pastor, hoy cuentas con muchos guías, desconociendo el potencial interior que posees, heredado por El Padre De Las Luces, allí en tu corazón están escritas todas las leyes universales, suficientes para nuestro crecimiento espiritual, ahora no es malo leer a alguien, o ver un video de una información que nos parezca interesante, lo malo es poner la mirada en el que transmite la información y hacerlo nuestro guía espiritual, allí corres peligro, si la persona se tuerce tú también te tuerces, y esa es la trampa de los Arcontes para que sigas siendo alimento energético.

CONCLUSIÓN, Ojo con lo que lees o escuchas, la oscuridad se viste de luz para engañarte, no creas en el hombre, todos tenemos el poder y la facultad de interpretar, no necesitamos de falsos guías espiritualistas, los hay a montones, todos obreros de las tinieblas, su finalidad es mantenerte en la mentira para que no eleves tu vibración y tu nivel de conciencia, Un Abrazo.
Arlington Roa