1 de octubre de 2020

COMO LEER LA BIBLIA Y ENTENDERLA



Cuando se lee el documento bíblico, sobre todo el antiguo testamento o Torá, la mayoría de los lectores llegan a un punto en que se rinden a la lectura del mismo, ya sea por aburrimiento o porque no entienden nada de lo que están leyendo, ven en su lectura demasiada incoherencia y hasta contradicciones con el dios que ahí aparece como el UNICO y VERDADERO DIOS.

¿Por qué sucede esto? Las traducciones que tenemos en casa, a nuestra disposición están totalmente adulteradas y manipuladas con respecto a los términos que en ella se utilizan. En una publicación anterior explicaba, que las religiones nos han enseñado que el dios que aparece en el Antiguo Testamento, es EL UNICO Y VERDADERO DIOS PARA TODA LA HUMANIDAD, algo que es totalmente falso, ya que a este personaje conocido como יהוה אלוהים (YHWH ELOHIM) según Deuteronomio 32:8-9 a el se le fue dada la familia (No el pueblo) de Jacob – Israel.

La gran pregunta es: ¿Quién le dio como heredad esa familia? Solo alguien mayor que él podría darle una un territorio, pueblo o como en este caso una familia como herencia. 

Para esta pregunta nunca faltan las respuestas para los religiosos que, sin investigar a fondo, responden alocadamente cosas como esta: El Altísimo quien es el mismo Jehová escoge a Israel como su pueblo. O una respuesta como la que me dio un muy buen amigo: El Altísimo es El Padre y Jehová es el mismo Jesucristo y el Padre le entrega la nación de Israel a Jesús como su pueblo. A la verdad ninguna persona que se encuentre adoctrinada te dará una respuesta coherente, ya que ellos solo repiten lo que se les ha enseñado como verdad absoluta, otra persona que aprendió de lo que otro le enseño y así sucesivamente.

Pero… ¿Entonces, como debemos leer el documento bíblico y poder comprender la información que ahí se encuentra? 

Lo primero que debemos hacer como buscadores, es buscar.

¿Pero qué vamos a buscar? Ya que no dominamos la lengua hebrea - aramea, entonces debemos buscar algunos de los términos en que fueron escritas muchas de las palabras en su idioma original.

En una publicación anterior les comentaba que Las religiones han basado su creencia y fe en TRADUCCIONES, pero el documento bíblico a sido pasado de su idioma original HEBREO – ARAMEO a diferentes idiomas a través del tiempo. Es sabido que cuando traducimos de un idioma a otro, la traducción no es literal ya que hay idiomas que tienen ausencia o diferencias de términos y conceptos. 

Me explico. Si yo traduzco del español al Ingles la siguiente frase: “Está lloviendo a Cantaros”. La traducción en Ingles seria “It's raining cats and dogs” (Está lloviendo Perros y Gatos) Para nosotros en nuestro idioma no tiene sentido, pero para ellos sí. Y lo mismo ocurre con las traducciones del documento bíblico, por lo que para entenderlo debemos recurrir a su Idioma Original y buscar ciertos términos.

Y esto es lo que haremos: 
Donde encontremos las siguientes palabras, coloquemos las originales y así comprenderemos mejor y la lectura se nos hará más coherente.

Dios o dioses --- Elohim - אלוהים (plural de EL o ELOHA) proviene de una raíz que significa “Fuerza, Capacidad, poder” 
El Altísimo --- Elyon - אל עלין (El que está por encima) Deuteronomio 32:8 – 9 
El omnipotente --- El Shadday - אל שדי (Señor de la estepa o de la montaña) Genesis 17:1
El Eterno ---- Olam - עולם (traducción real es MUNDO y puede referirse a Adon Olam que significa El señor del mundo, pero en las traducciones bíblicas lo hacen como El eterno. Deuteronomio 33:27
Gloria. Ej: Gloria de Jehova --- Kabod - הוד (Peso o Gravedad) la religión a cambiado la palabra Kabod – הוד por la de Shekhina - שכינה no se encuentra en el documento bíblico pero significa Lugar de Descanso. Ezequiel 43:1 – 5 
Ángel --- Malak – מַלְאָך (Mensajero) Malakim (Plural)
Adonai --- אֲדֹנָי – Mi amo – Salmos 90:1

Este es un corto ejemplo con el cual se puede comenzar. De esta manera se podrá comprender un poco mas el documento bíblico, de la historia de este pueblo. De la tecnología que utilizaban estos Elohim, que no era solo uno, eran muchos, que convivieron físicamente con los hombres de la antigüedad, que venían de otros lugares de la galaxia, y que podían morir también como lo hacen los humanos. Pero ese será tema para otra investigación. 

Recuerden COMPROBAR y COMPARTIR

POR:
William Matamoros



2 comentarios:

  1. Con la ayuda de estas investigaciones entendí porque antes todo me parecía incoherente.

    ResponderBorrar
  2. Es muy importante las obs. Que uds.mos enseñan gracias por comprarir ese conocimiento

    ResponderBorrar